TETELESTAI Nueva Composición de Moisés Sánchez en la cultura 2.0







Origen de la composición.

En un mayo del 2013 tuve el placer de exponerme a una de las conferencias de Evis Carballosa un teólogo internacional quien lanzo como un dardo a mi interior cuando menciono la palabra TETELESTAI que es el griego de las últimas palabras que Jesucristo dijo al morir y que significa "consumado es". A pesar de yo haber estado expuesto al cristianismo por crecer en un hogar practicante de dicha religión y consecuentemente cercano a iglesias jamás había escuchado esa frase traducida al griego, la cual he considerado como la frase dicha mas importante de todo los tiempos porque significa el final de una dolorosa misión de sufrimiento que libero a la humanidad. Mi obra está basada precisamente en esa poderosa frase que decidí usarla en el griego TETELESTAI y que se encuentra descrita en el libro de Juan 19:30 en la Biblia. 


Evis Carballosa
Teólogo 


Explicación de la composición

Mi obra Tiene 5 movimientos (Fuerza de gravedad, Mutación, Tetelestai, Gravedad Cero y Supernova), dura en total 25 minutos, es para orquesta sinfónica, coro, percusión latina, Banda de Rock, solistas líricos y populares. La intención de componer y realizar ésta obra es describir el estado del ser humano desde  el antes, durante y después de conocer el significado de la muerte de Jesucristo en la cruz. He usado un lenguaje metafórico donde la ciudad moral que está situada en el interior de cada ser humano está siendo devastada por la FUERZA DE GRAVEDAD que provoca que grandes rocas impacten y destruyan la ciudad generando un descontrol y depresión que los lleva a una MUTACIÓN. Los gobernantes de ciudad moral están pidiendo a gritos una solución en su impotencia de poder resolver ese estado de fuerza de gravedad que los tiene sometidos en una aberrante mutación, pero llega un momento donde conocen esa solución la cual se encuentra precisamente en el movimiento 3 que es TETELESTAI y que es el corazón de la composición. La comprensión de este movimiento 3 los conduce  a un estado de GRAVEDAD CERO donde las grandes rocas quedan justamente sin causa y efecto por el estado al que han llegado, la autentica liberación experimentada en éste movimiento ocasionara una SUPERNOVA que es ese efecto natural cuando nace una nueva estrella y que su característica es de luminosidad destellante en el universo.

Explicación teológica de cada movimiento de la obra:

1) FUERZA DE GRAVEDAD: el ser humano está bajo esa fuerza donde rocas (pecados) caen sin piedad sobre la vida aplastando la esperanza de un mejor porvenir.

2) MUTACIÓN: la existencia del pecado provoca un rendimiento ante la maldad provocando desenfrenados arranques de habitos pecaminosos, como robar, matar, mentir, violar, secuestrar etc...lo peor en que el ser humano pueda convertirse.

3) TETELESTAI: el panorama de esperanza se concentra en éste movimiento, donde Jesucristo está diciendo, "consumado es", "todo ha sido pagado" "no hay deuda de pecado", su muerte y victoriosa resurrección nos trajo la vida eterna y consigo la esperanza de un mejor porvenir.

4) GRAVEDAD CERO: cuando el ser humano se da cuenta de la esperanza existente en el sacrificio de Jesús en la cruz deja de sufrir esas pesadas cargas que existían cuando desconocían el mensaje de las buenas nuevas de salvación y vida eterna. Ahora el pecado ha quedado sin causa y efecto para la eternidad porque Jesús ya pago por nosotros, hemos entrado a un estado de gravedad cero.

5) SUPERNOVA: es el movimiento que confirma que como seres nuevos hijos de Dios estamos explotando con luz nueva como las supernovas del espacio que crean nuevas galaxias y nuevas estrellas que brillan en el universo, en nuestro caso seres de luz que iluminamos al mundo a través de nuestro Señor Jesucristo.



PARA ESCUCHAR TETELESTAI ENTRA A:
https://soundcloud.com/vinodepiano/tetelestai

Proceso de la composición

El proceso ha sido largo una jornada de casi 10 meses desde el primer paso que era generar en escritorio y mediante un proceso de reflexión una obra realista, fuerte y esperanzadora.

Los involucrados en la obra son muchas personas entre las cuales están los coristas, los solistas, los instrumentistas, productores y su servidor el autor y compositor. Solamente los que hemos estado en cabina de grabación en esas mas de 24  visitas al estudio de grabación sabemos el valor y esfuerzo que se resumen en 25 minutos de música. 

Los Solistas
Marcela Sagastume
Tiffany Taylor




Nilo Espinal
Eduardo Romero
Rene Pauck



 Los Coristas















La estética musical de la composición

La música de mi composición es diversa y también rompe esquemas por las fusiones que contiene. Es portadora de géneros de música clásica de la que normalmente se ejecuta con orquesta sinfónica y coros, que en ésta ocasión se tornan corales al estilo del barroco pasando por momentos a ese paralelismo armónico del renacimiento. La obra cuenta también con dramatismo musical impregnado de música gótica, se le suman cantos gregorianos fusionados con música pop disco y también un rock latino que precede a corales enérgicos fusionados con orquesta sinfónica. Haciendo una conclusión: es la reunión y fusión de la Edad Media, El Renacimiento, El Barroco, El Clásico, El Romántico con el periodo moderno.

La estética Literaria de la Composición

Es una obra donde me valgo de la metáfora para crear una historia usando el mundo interno del ser humano como una ciudad que sufre padecimientos. 

Proyectos sobre futuros sobre la composición

La composición TETELESTAI es el compendio grosso de la música de una película de género musical que se rodara posteriormente y que curiosamente a pesar de narrar en ciertas partes a Cristo crucificado no mostrara al Cristo crucificado porque normalmente se intenta sensibilizar mediante una escena gore de crucifixión para dar un mensaje esperanzador y no concibo mas Cristo crucificado mas concibo un ser humano liberado por un hombre que salio victorioso.

Tetelestai en la Cultura 2.0

Ya no tenemos limitantes para difundir nuestros productos, vivimos en un país pero nos hemos globalizado y se han roto las barreras para llegar al planeta entero mediante el internet, es por tal razón que TETELESTAI fue lanzada mundialmente el pasado 14 y 15 de abril del 2014 a través de la cultura 2.0 en el sitio: http://tinyurl.com/tetelestai por lo cual invitamos a seguir disfrutando de TETELESTAI.

El tenor franco hondureño Rene Pauck quien es solista en Tetelestai con un mensaje para todos ustedes:



Marcela Sagastume solista en Tetelestai con un mensaje para todos ustedes:


Eduardo Romero solista en Tetelestai con un mensaje para todos ustedes:





Análisis del Rock Sinfónico y las obras de Moisés Sánchez en Radio por críticos y conocedores de Rock Sinfónico. Programa COLLECTION de la periodista de Rock hondureña Myrna María Barahona:
https://soundcloud.com/vinodepiano/analisis-de-obras-de-moises-sanchez-en-programa-de-radio



Acerca del autor y compositor:

Moisés Sánchez es licenciado en artes con orientación en música especializado también en la rama cinematográfica y de producción audiovisual. Ha compuesto obras instrumentales para piano, piano y violonchelo, cuartetos de cuerda y piano. Ha compuesto música basado en La Cultura Maya, actualmente es profesor en La Escuela Nacional de Música de Honduras en Tegucigalpa y es asesor institucional en el tema de arte y cultura a nivel de gobierno.

Moisés Sánchez hablando de su obra en t.v. 
https://www.youtube.com/watch?v=WFIf_CyGJT0

Para conocer mas sobre el puede visitar:







No te pierdas el especial de TETELESTAI en diario El Heraldo éste domingo 13 de abril: 

Publicación de Diario El Heraldo 13 de Abril del 2014

Moises Sánchez hablando de su obra TETELESTAI en otros medios de Comunicación

Entrevista para el programa radial COLLECTION de la Periodista de Rock y música clásica
 Myrna Maria Barahona

Entrevista para el programa COLLECTION de la Periodista de Rock y música clásica
 Myrna Maria Barahona
Entrevista para el programa "LA BUENA VIDA" de canal 10,  estoy con la Periodista
Ana Lucía Andrade



Comentarios