LA PREDICCIÓN ASTRONÓMICA DE LOS MAYAS Y EL TIEMPO DE RENOVACIÓN EN LA MUSICA DE MOISES SANCHEZ

Los Mayas es una civilización antigua que en el presente nos sorprende con sus profundos estudios sobre el cosmos y los valores que le atribuyeron a cada una de sus interesantes predicciones astronómicas.

En mi condición de compositor musical decidí crear una obra basado en una investigación que realice sobre esos interesantes puntos del fenómeno astronómico maya para el año 2012 que lastimosamente se deformaron en su momento por el afán comercial, religioso o de cualquier índole.


Moisés Sánchez brindando entrevista sobre su obra para un documental
de la cadena internacional TELESUR con temática de Los Mayas

Moisés Sánchez presentando su obra maya en T.V. hondureña





En realidad LOS MAYAS no predijeron un FIN DEL MUNDO para el año 2012 como muchos sensacionalistas lo promovieron. Los Mayas plantearon que el 21 de diciembre del 2012 finalizaba un ciclo largo de 25625 años contenido por 5 pequeños ciclos de 5125 años y que comenzaba un nuevo ciclo largo comprendido por esos 5 pequeños ciclos. Lo interesante astronómicamente es que al final de cada pequeño ciclo de 5125 años el corazón de la galaxia (HUNAB KU para Los Mayas) emite una luz poderosa para sincronizar los planetas, es aquí donde el planteamiento astronómico maya llega a su parte un tanto apocalíptica y es que en este cierre de un ciclo largo y obviamente del quinto ciclo corto estamos frente a frente al corazón de la galaxia y esa fuerte luz causa una inusual actividad solar que impacta en la tierra ocasionando una inestabilidad en su magnetismo. Las posibilidades de las caídas de las comunicaciones son muchas, posibilidades de terremotos, tsunamis igual ya que la tierra está inmersa en una sofocante e inusual actividad solar donde su eje está sensible. De igual manera el inminente deshielo polar que despierta virus mortales que por años han estado congelados. 


foto con los 5 ciclos de 5125 años que suman 25625 años
 esto era un día galáctico maya, osea un ciclo largo. 

Pueden ver el video de esa teoría astronómica de Los Mayas aquí:




En el texto del primer movimiento de mi obra titulado EL TORMENTO SOLAR Y LA ALINEACIÓN GALACTICA describo mediante el canto de la soprano ese suceso:

Musa del saber (ciencia y tecnología)
te abraza el dragón con sus grandes garras de seol (las incesantes ráfagas solares abrazan la tierra)
huerfanos están tus hijos (los habitantes de la tierra) 
vienen con esa sed de cotidianeidad (los habitantes de la tierra estamos incomunicados por la caida de comunicaciones necesitados de esa cotidiana vida: facebook, Whatsapp, e mail etc...todo lo que nos conecta)

(ver fragmento del video de esa parte)




Previo a la soprano un coro canta en lengua Maya Lacandon un texto de aflixión y agonía que describe los padecimientos de la tierra con ese descontrol magnético.

texto coral maya con traducción al español: 

k'ayum, chun-k'in chäl, lahen, yetel tech k'ay 
(señor del canto, el sol llega al cenit, por eso contigo quiero cantar)
k'ayum, u tz'ok-ol, ('äh) k-kab 'u kim-in
('äh) k, k'ay
(señor del canto, se acaba nuestro mundo, se muere nuestro canto)

k-il-u-tal-k'in eh k´an käläx
(vemos venir el sol en el oriente, la culebra anuncia caos y ruina)
ech, ha'-na-k'uh, tu k-a bin ech
(tú, espiritu de la casa de agua, ¿a donde vas?
tzeltzel-nohol, tzel tzel-xämän
(sureste, noreste)
xet-bil,  yan ti' a käx t-ik uhel
(rotos en pedazos tienes que buscarlos otra vez)

ver video de ese fragmento de la obra





Puedes ver video de la obra completa aquí:

Te invitamos a que sigas leyendo toda la explicación para que comprendas la obra.

Por otro lado el valor ideológico que la civilización Maya le atribuye a todo el fenómeno astronómico es que la luz que emite el centro de la galaxia (HUNAB KU) generará una renovación en la humanidad, un cambio de mente, un ser humano con un mundo nuevo y el viejo mundo morirá, es aquí donde posiblemente se torna exagerada la información por muchos sensacionalistas y se pronuncia un fin del mundo, no obstante lo que plantean Los Mayas es que HUNAB KU da un abrazo de luz que renovara a la humanidad, solamente que en su lenguaje lleno de simbología con la naturaleza podría interpretarse como algo apocalíptico si no se interpreta bien el calendario maya.

En base a esos elementos astronómicos e ideológicos doy paso al desarrollo de la composición donde represento a Honduras mi país como una novia abandonada por su emperador, ese emperador es el amor a nuestro país que todos los hondureños llevamos adentro. Esta historia de desamor y amor la desarrollo en los movimientos LA AUSENCIA DEL EMPERADOR que es donde Honduras sufre su abandono por parte del emperador indiferente, en este movimiento realizo una parábola sobre esa alineación galáctica usando el estado crítico en que se encuentra la novia Honduras con el suceso astronómico predicho por los mayas y al cual le atribuyeron un suceso ideológico importante para ellos y es el retorno de Kukulcan. Ejemplo: El centro de mi galaxia = Sentimientos profundos del corazón. Ausencia = El sol Alma mía = La tierra Es como decir que la ausencia de su emperador provoca los dolores más fuertes en su alma por esos sentimientos que existen en el centro de su corazón y que está a la espera del día de Kukulcan para esa renovación sentimental. Como continuación del contexto de LA AUSENCIA DEL EMPERADOR compuse LA RENOVACIÓN DEL EMPERADOR en este movimiento es donde el emperador ha sido renovado y sus lazos de amor están más fuertes que nunca. Esta renovación del emperador se desarrolla exactamente en el movimiento que está en medio de los dos que les he mencionado y que lo considero el corazón de mi composición LA CEREMONIA DEL ADVENIMIENTO DEL SEXTO SOL, es un movimiento que describe el recibimiento de la nueva era, el nuevo calendario maya, ya que para los mayas el ciclo largo como les mencionaba anteriormente contiene 5 pequeños ciclos de 5125 años y en este momento del año 2012 está finalizando el ciclo largo con su quinto ciclo corto, es por eso que entramos a un sexto ósea el primer ciclo corto de otro nuevo ciclo largo. Esa ceremonia cuando compuse mi obra imagine una escena ancestral protocolaria de entrega del nuevo mundo desarrolla en Copan, el asentamiento Maya mas importante de Honduras donde se encuentra la escalinata de los jeroglíficos con el texto mas largo de Mesoamérica. Este movimiento lo considero el corazón de mi composición porque intervienen percusiones étnicas que aluden a ritmos mayas y una flauta mística que habla en nombre de los ancestros fusionándose con coro y orquesta.


Con mis cantantes solistas de la obra
Lorna Argueta soprano coloratura (izquierda)
Marcela Sagastume cantante popular (derecha)

El último movimiento EL ENCUENTRO CON EL SOBERANO es un coral cantado en lengua Maya Chortí en lo personal lo considero de suma importancia ya que lo he compuesto con un texto tan corto pero con una idea muy profunda en mi corazón y es de un encuentro con DIOS ese que realiza la renovación más importante en nuestras vidas mediante su amor mostrado a través de la entrega mortal de su hijo Jesucristo para que no padeciéramos en el infierno los sufrimientos mas aterradores por causa de nuestro natural mal accionar por ser seres humanos imperfectos. Esa acción de entrega mortal ha dejado nuestra carta blanca ante los ojos del soberano DIOS aunque nosotros la sigamos viendo sucia, es importante estar conscientes que para que eso tenga vigencia solo necesitamos creer que eso es así, aunque la lógica humana nos dicte que aun seguimos viendo la carta sucia por nuestra natural imperfección. Por otro lado quiero comentar que Los Mayas creían en un ser supremo y en uno de sus códices describen que un hombre bajo del cielo con mucha sabiduría y ciencia a quien llamaron Kukulcan, no puedo asegurar que sea el mismo Jesucristo pero no puedo negar que me encantaría que fuera el mismo Jesucristo ya que todos necesitamos tener un encuentro con ese SOBERANO.

Musicalmente y matematicamente he basado el tema principal bajo el número 21 que es la fecha en que finalizaba el calendario maya, 21 de diciembre de 2012. Quiero decir con esto que en 21 tiempos musicales el tema e idea principal se expone "el 2012 se vistió de alfa y omega y alarmó, el 2012 ya llegó"


                              (Moisés Sánchez en TV por explicar su obra)



Moisés Sánchez con Shannon Kring Buset cineasta que presentó
una película basada en el fin del calendario maya y fan de la obra maya de
Moisés Sánchez. 


Moisés Sánchez con John Major Jenkins autor de "Cosmogenesis Maya"
texto donde se baso la investigación de su obra maya.
(John sosteniendo el libreto musical de la obra de Moisés)



Otros trabajos musicales de Moisés Sánchez sobre La Cultura Maya es mi obra "La Agonía del Oxlajuj Baktun", basada en la figura 9 de la página54 (74) del codice Dresde. 

Una fragmento de mi obra explicando el deshielo polar y el despertar de los nuevos virus mortales:





Puede escuchar mi obra completa aquí:


            


            

Documental sobre los Mayas que realizó TELESUR y donde Moisés Sánchez expone la teoría astronómica maya que contiene su obra. (Invervención de Moisés Sánchez es en el minuto 9:40)

           


Moisés Sánchez invitado a exponer sobre el fenómeno astronómico maya donde llegó a su fin el 13 Bak´'tun del Calendario Maya

Afiche de la conferencia 

Con Cinthia Quiñonez representante de CANATUR


El Maestro Moisés Sánchez recibió el alto honor del Gobierno de Corea como Máster Mundial en Arte y Cultura específicamente en piano y Composición Musical. 







Comentarios