Moisés Sánchez |
Recientemente estuvo de visita en Honduras el conferencista Santiago Tejedor Calvo Máster en Comunicación y Educación por La Universidad Autónoma de Barcelona quien reforzó y profundizo algunos aspectos importantes de la comunicación en los tiempos modernos orientando el tema a “periodismo 2.0”
Santiago Tejedor y Moisés Sánchez |
Para empezar ¿que es la cultura 2.0?
Es la revolución tecnológica de Internet y el
ser humano socializando e interactuando dentro de ese mundo virtual.
En mi condición de gestor
cultural, profesional de las artes música/cine/TV cultural y asesor de imagen institucional me pareció oportuno
asistir a ésta conferencia porque considero que estamos en una era donde se
rompieron distancias, pero a la vez aunque se lea contradictorio se crea
distancia, así mismo se rompieron esquemas para expresarse, la cultura 2.0 ha
dado voz a quienes no la tenían y ha facilitado la interacción mundial ya no solo desde una computadora, sino de un dispositivo
que portamos diariamente, un teléfono inteligente. Hoy me he dispuesto a
compartir con ustedes lo que ha despertado en mí el conferencista.
Hoy en día si no es todos, la
gran mayoría estamos en redes sociales y al estar en redes sociales unos por
razones de exigencia profesional cuidan más su imagen, otros no se preocupan
por tales cosas, sin embargo es importante recalcar que en un mundo donde hay
tanta oferta y demanda de contenido la imagen, lo que escribo en plano
profesional y como me expreso de forma personal van de la mano, así es que no se
pueden separar éstos aspectos porque la verdad nuestra la sabemos nosotros pero
Facebook, twitter y otras redes de mucho impacto cuentan una verdad que llega a
los consumidores de información y es la que está en nuestro perfil.
Entre los puntos que citaba Calvo
en su conferencia y que me llamaron mucho la atención es que estamos en la era
de la infoxicación y a mi parecer considero que es un punto clave en la
construcción o reconstrucción de nosotros como personas. Como seres humanos tenemos
debilidades y fortalezas, los contenidos que se albergan en el mundo virtual no
escatiman ni mucho menos ponen un alto para llegar a nosotros, llegan y punto,
hacen su efecto y generan influencia buena o mala, por tal razón en ésta era de
la infoxicación es necesario que si no queremos engordar nuestra mente de basura o quebrar nuestra paz
interior de negativismo debemos depurar y estratificar los contenidos y ponerle
fronteras a nuestras redes sociales para procurar tener agregadas a las
personas productoras de contenidos que nos generaran positivismo. En la actualidad, muchos nos ven, muchos nos leen, todos procesan quien soy de acuerdo a como me expreso y como grito mis frustraciones o como discuto con otros en plena vía pública virtual, o como genero interés. Todo esto le va aplicando un tipo de vestimenta a nuestra imagen ante personas que no son cercanas a nosotros pero que tenemos agregadas por alguna razón de negocios o trabajo.
Actualmente estamos en la era donde ya no se necesita enviar una foto impactante al diario de mayor circulación para brindarle la primicia impresa sino más bien nosotros nos llevamos ese trofeo de la primicia, la era de darnos cuenta por una portada de periódico sobre algo ha bajado de intensidad ahora sencillamente nos damos cuenta por un usuario que publica sobre la novedad. Hay momentos donde tal vez somos los que llevamos la primicia y nos ganamos gran cantidad de “me gusta” lo que nos hace estrellas informativas en ciertos momentos, sin embargo es necesario que nuestra autoestima no dependa de cuantos "like" gano, nuestra función en red social mas que estar pendiente de los "like" debería ser realmente socializar bien acorde a nuestro estatus profesional y poder ser de buena influencia a otros.
Actualmente estamos en la era donde ya no se necesita enviar una foto impactante al diario de mayor circulación para brindarle la primicia impresa sino más bien nosotros nos llevamos ese trofeo de la primicia, la era de darnos cuenta por una portada de periódico sobre algo ha bajado de intensidad ahora sencillamente nos damos cuenta por un usuario que publica sobre la novedad. Hay momentos donde tal vez somos los que llevamos la primicia y nos ganamos gran cantidad de “me gusta” lo que nos hace estrellas informativas en ciertos momentos, sin embargo es necesario que nuestra autoestima no dependa de cuantos "like" gano, nuestra función en red social mas que estar pendiente de los "like" debería ser realmente socializar bien acorde a nuestro estatus profesional y poder ser de buena influencia a otros.
Otro de los puntos que citaba
Calvo era que en dentro de la Cultura 2.0 hay que ser veloces y creativos para
levantarnos de algo que podría generar crisis a nuestra imagen, yo curiosamente
imagine en base a lo anterior una escena de programas infantiles donde le pegan
un golpe en la cabeza y uno queda viendo estrellas pero sumé a esa imaginación
que las estrellas de ese golpe se esparcen por la red virtual sin misericordia
y lo peor que cada una tiene tu nombre, llevando hasta fulano, sutano y mengano
la información negativa tuya que se empieza a cocinar para generarte crisis de
tu imagen, pero también pensé en generar
de la forma más rápida y creativa posible un levantón a tu crisis con un cometa que
destelle en el cielo estrellado y opaque las estrellas para convertirse en el
centro de atención y por consiguiente convertirse en la solución épica portadora de soluciones a tu
crisis. Sé que pueden existir varios tipos de crisis porque todos manejamos
diferentes estilos de vidas pero lo importante es ser creativo y muy muy rápido para contrarrestar la viralidad de la mala noticia de tu imagen.
En esto de las crisis no me limitare a decir que solo le puede ocurrir a personas, las empresas que quieren posicionarse en la cultura 2.0 deben estar conscientes que deben contar con un asesor muy creativo para impulsar sus productos pero también revestido de sabiduría que solucione esos momentos de crisis. Hay empresas que contratan asesor de imagen pero no se dejan asesorar y terminan sumergidas en crisis porque tienen un “asesor asesorado” y obligado por su superior sin libertad de procedimiento lo cual genera más crisis y frustraciones para ambas partes. Es sumamente importante que un asesor aparte de tener libertad para asesorar pueda tener esas capacidades indomables de darle vuelta a una mala imagen que pudiera tener una empresa, o bien una persona que quisiera figurar en ámbitos públicos como empresarios o políticos. Sin duda alguna se puede salir de las crisis en la cultura 2.0 y elevarse victoriosamente como el Fénix pero hay que estar conscientes que para que el automóvil de la creatividad arribe a la ciudad de la victoria debe cruzar el río de problemas sobre el puente de la sabiduría. Un sabio consejo para cualquier asesor, no sea creador de problemas sea generador de soluciones donde hay problemas y un primer problemas es ponerle un “pero” a cualquier reto.
En esto de las crisis no me limitare a decir que solo le puede ocurrir a personas, las empresas que quieren posicionarse en la cultura 2.0 deben estar conscientes que deben contar con un asesor muy creativo para impulsar sus productos pero también revestido de sabiduría que solucione esos momentos de crisis. Hay empresas que contratan asesor de imagen pero no se dejan asesorar y terminan sumergidas en crisis porque tienen un “asesor asesorado” y obligado por su superior sin libertad de procedimiento lo cual genera más crisis y frustraciones para ambas partes. Es sumamente importante que un asesor aparte de tener libertad para asesorar pueda tener esas capacidades indomables de darle vuelta a una mala imagen que pudiera tener una empresa, o bien una persona que quisiera figurar en ámbitos públicos como empresarios o políticos. Sin duda alguna se puede salir de las crisis en la cultura 2.0 y elevarse victoriosamente como el Fénix pero hay que estar conscientes que para que el automóvil de la creatividad arribe a la ciudad de la victoria debe cruzar el río de problemas sobre el puente de la sabiduría. Un sabio consejo para cualquier asesor, no sea creador de problemas sea generador de soluciones donde hay problemas y un primer problemas es ponerle un “pero” a cualquier reto.
Como profesional del arte hay una pregunta que de forma obligatoria debo contestar.
¿Cómo podemos posicionar la
cultura y el arte de nuestro país en la cultura 2.0 ?
1) En
primera instancia que las instituciones gubernamentales y ONG que impulsan
cultura y arte, dejen de nombrar a las culturas contemporáneas importadas como
nuestra cultura y dejen de promover tales importaciones como lo nuestro
porque están dejando sin la verdadera identidad a mi país Honduras.
2) En segunda unificar
una filosofía de acción rectorada por La Secretaría de Educación, Dirección de
Cultura y Consejo de Educación Superior que es de donde pende el conocimiento
del hondureño para que se establezca rigurosamente la aplicación de lo que es realmente nuestra cultura, nuestras tradiciones nuestras costumbres en los centros de enseñanza desde pre básica hasta nivel superior.
3) En tercera implementar
de forma regionalizada y obligatoria para que cada estudiante de diversificado y universitario
que estén por graduarse aperture un blog o un sitio en redes sociales y
produzca un proyecto de difusión de arte y cultura, donde se muestren y se impulsen 5 aspectos:
a)
Las proyecciones literarias del país
(escritores, poetas, novelistas)
b)
Las proyecciones de artes visuales (escultores,
pintores, cineastas)
c)
Las proyecciones de Artes escénicas (teatro,
música, relatos de poesía)
d)
Las proyecciones de cada una de nuestras etnias
(su folklore espiritual, su folklore social y su folklore material)
e)
Las proyecciones de sitios turísticos del país (mostrar
mediante un proyecto de mercadeo cada uno de los atractivos turísticos y arqueológicos
del país, y aquellos sitios que no son conocidos sean conocidos que mediante la
regionalización se profundice más sobre ellos y se den a conocer)
4) En cuarto y último el
público meta a alcanzar con ésta proyección en ésta idea son los mismos
hondureños que necesitan refuerzo profundo sobre sus valores culturales, luego
de eso vendrá el periodo donde el hondureño conformado con la verdad cultural
podrá naturalmente y sin problema alguna socializar su verdadera cultura.
Para finalizar, les comento que
todos tenemos ideales y con mucha honestidad les manifiesto que mi Honduras
ideal es una Honduras llena de valores culturales propios. La lucha en contra
de esas culturas importadas no es la solución, la solución es decir: ESO NO ES
CULTURA HONDUREÑA, CULTURA HONDUREÑA ES: LA VERDADERA HONDURAS, practique si gusta culturas
importadas pero no las nombre como NUESTRA CULTURA.
Comparto un corto mensaje del conferencista Santiago Tejedor Calvo dirigido para todos ustedes.
Comparto un corto mensaje del conferencista Santiago Tejedor Calvo dirigido para todos ustedes.
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