LA TRAGEDIA DEL BALLET







Es un documental de Moisés Sánchez que cuenta cómo ocurrió el accidente del Ballet de Costa Rica en Honduras en el año 1965. En este documental los hechos son narrados por algunas integrantes del ballet que sobrevivieron a la tragedia, así mismo hay narraciones de otras personas que tuvieron contacto con el ballet y que conocían sobre los que fallecieron. Una lamentable situación que llenó de luto a Centroamérica.

El ballet costarricense venía hacia Honduras en Junio del año 1965, salieron un 28 de junio de Costa Rica, pernoctaron en Nicaragua y salieron de mañana el 29 hacia Honduras. El propósito de su venida era hacer presentaciones y recaudar fondos para La Asociación Hondureña contra La Poliomielitis, pero una curva mortal a la altura de San Marcos de Colón en Choluteca acabaría con el sueño de presentarse en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en Tegucigalpa.

Éste documental es selección oficial 2019 en el Festival Internacional de Cortometrajes de El Heraldo. Se proyectó en cines en la semana del 14 al 18 de octubre en Honduras. 


Moisés Sánchez director del Documental
Con el Embajador de Costa Rica en Honduras
y el cuerpo diplomático

Puedes ver el ambiente de la proyección y las palabras del Embajador de Costa Rica aquí:

Invitados de la comunidad Costarricense














Moisés Sánchez es Licenciado en Artes con Orientación En Música, se ha capacitado en el área de Cine y Televisión. Ha sido catedrático en La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el área de artística, en La Universidad Politécnica de Ingeniería en la carrera de Cine y Televisión, en La Escuela Nacional de Música en el área musical. Ha tenido cargos de director en gobierno en los cuales ha impulsado el arte y la cultura, en su gestión como director en el Ministerio de Cultura inauguró La Cinemateca Nacional de Honduras. Sánchez ha dirigido y producido cine en Honduras y Europa, es compositor y productor musical se ha destacado en la música para cine, tiene compuestas variedad de obras para orquesta sinfónica, coro, banda contemporánea, agrupaciones de cámara, piano, violín, cello. Su mas reciente obra es un musical basado en Ciudad Blanca, que cuenta la búsqueda y hallazgo de la ciudad perdida del Dios Mono. Su mas reciente producción cinematográfica es un cortometraje filmado en Honduras e Italia, y éste documental sobre la tragedia del ballet costarricense ocurrida en Honduras en 1965.




Algunos invitados a la Gala de Premiación:






Puedes saber mas sobre Moisés Sánchez aquí:

Moisés Sánchez y su cine en Europa
http://vinodepiano.blogspot.com/2017/07/historia-acustica-europea.html

Moisés Sánchez y su proyección con su musical en Broadway New York para 2020
http://vinodepiano.blogspot.com/2017/02/la-ciudad-perdida-del-dios-mono.html

Moisés Sánchez y su contacto musical con la Cultura Maya
http://vinodepiano.blogspot.com/2012/10/la-prediccion-astronomica-de-los-mayas.html

Mas sobre Moisés Sánchez en: 
http://vinodepiano.blogspot.com/2015/01/moises-sanchez-en-la-musica-y-la-educ.html


Algunas Fotos durante la filmación del documental: 

Moisés Sánchez con las sobrevivientes de la Tragedia

Damas de la Asociación contra la poliomielitis
que tuvieron cercanía al ballet en 1965

Dr. Jorge Muñoz contando sobre el liderazgo del esposo
 de la Directora del Ballet.




Don Reynaldo en 1965 a sus 27 años
 ayudó a rescatar sobrevivientes









Moisés Sánchez recientemente recibió un alto honor por el Gobierno de Corea donde fue nombrado Master del mundo en el área de arte y cultura específicamente en la rama de piano y composición musical. Puedes v sobre la alta condecoración en el siguiente video:





Comentarios