LA PIEL QUE HABITO


Pedro Almodóvar es un director controversial de cine español que en su décimo octavo largometraje "La Piel Que Habito" ha barrido con los premios en los premios Goya, siendo nominada a 16 candidaturas. Algunas temáticas desarrolladas en sus filmes son de contenido fuerte, un ejemplo de ello fue "La Mala Educación" proyectada en el 2004 y "La Piel que Habito" no se queda atrás.

En mis vacaciones de diciembre 2011 tuve la oportunidad de ver "La Piel Que Habito" y me ha gustado la novedad del tema tratado. Es una bizarra historia que no está tan alejada de la realidad, el odio y la venganza puede llevar al ser humano a no tener limites para atentar contra otro ser humano de formas inimaginables. Si la maldad y enfermedad mental vista en la película "El cien pies humano" de Tom Six dejó trastornados a muchos podemos decir que "La Piel que Habito" fue menos trastornadora pero mas profunda y calculadora por el involucramiento emocional entre personajes.
















La bella actríz Elena Anaya llena de luz femenina el filme pero en mi subconsciente incomoda aquella imagen masculina escondida en el personaje. La experiencia y talento de Antonio Banderas desarrolla bien el personaje pero en mi opinión falta una pulgada mas para llenar por completo el vaso con agua. Criticaría a mi parecer un innecesario elemento Jodoroswskyano que quiso aplicar Almodóvar con la puesta en escena del hombre cola de tigre que posee al muchacho transformado, no le vi sentido, pienso que rompe con la estética cinematográfíca, siento que es únicamente con el fin de atraer el dolor de una penetración en la mente del espectador sobre una reciente vaginoplastía, pero mal logrado, con un personaje sacado del baul de la carencia de ideas. El problema a mi parecer de "La Piel Que Habito" radica en el guión, la pelicula es lenta y entretiene a cuenta gotas por la temática novedosa. Me atrevo a decir que Almodovar ultimamente es un buen productor de ideas pero su tacto ha decaído en la escritura de guiones, a pesar de que el guión esta basado en la novela "Tarantula" de Thierry Jonquet faltaron elementos de Almodóvar para levantar la película.

No pretendo entrar en controversia con los que les encanto la película, porque cada cabeza es un cosmos y cada universo se apropia como mejor le parezca de los ofrecimientos que entrega el septimo arte, debo agregar que no me arrepiento de haber invertido tiempo en ver el film, aprendí, y como lo dijo el mismo Almodóvar: "El deseo es algo irracional por el cual uno siempre tiene que pagar un alto precio". Para los moralistas Pedro está pagando un alto precio desde el 2004, para los críticos también, pero a pesar de ello las 16 candidaturas en los Goya levantan a "La Piel Que Habito". Si bien es cierto en algún momento dije "que gran película" hoy digo, "que gran historia".

 Les dejo el trailer para que puedan animarse a ver el film y luego comentar sobre mis puntos de vista y los suyos.
http://www.youtube.com/watch?v=AUYc647us0w



Comentarios