MOISÉS SÁNCHEZ Y SU IMPULSO A LAS ARTES MEDIANTE AUDIOVISUALES


Moisés Sánchez es Licenciado en Artes con orientación en música, se ha capacitado en el area de Cine y TV.  Ha sido catedrático en La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el área de artística, en La Universidad Politécnica de Ingeniería en la carrera de Cine y Televisión, en La Escuela Nacional de Música en el área musical. Se ha desempeñado en puestos de dirección en el gobierno donde ha impulsado las artes, la cultura y el cine en Honduras. Sus inicios y pasión por las artes audiovisuales están presentes en su vida desde pequeño cuando jugaba con papel transparente dibujando muñecos y poniendo luces para proyectar sus ocurrencias encerrándose en el cuarto con sus hermanos y exclamando con gran alegría, ¡comienza la función!, hermosas épocas donde literalmente se sueña despierto!.
Con el pasar del tiempo se involucró mas en el mundo de la música, se graduó como maestro de educación musical, mas tarde cuando comienza a cursar su licenciatura en artes (Música y Cine) se encuentra con las clases de Lenguaje cinematográfico y con el padre académico del cine hondureño Hispano Duron, del cual fue discípulo y con el cual tuvo asesoría para algunas de sus producciones, es así como fue encontrándose con ese sueño que tuvo desde pequeño.


Con el pasar de los años comenzó haciendo pequeñas producciones como cortometrajes y guiones de largometrajes, unos participantes en festivales y otros sencillamente a la espera de tiempo y presupuesto para ser rodados. Así mismo capacitándose mas e instruyendo jóvenes en el ámbito del cine.

escena del cortometraje "alas rotas"
escena del cortometraje "alas rotas"



escena del cortometraje "el hogar de mi alma"



escena del cortometraje "el hogar de mi alma"


Moisés Sánchez en TV presentando uno de sus cortometrajes en el año 2006 cuando se iniciaba como realizador independiente de cine:



Posteriormente ocupó el cargo de Director Ejecutivo de La Dirección de Cine y Audiovisuales de La Secretaría de Cultura Artes y Deportes. Durante sus funciones tuvo metas claras y era de impulsar la cultura nacional, es entonces donde surge la idea producir y dirigir un programa de televisión que promoviera y difundiera nuestra cultura y el arte nacional,

Programa "Desde mi Tierra" 
Julissa Pacheco presentadora del programa entrevistando al pintor Alfredo Martinez
 




de igual manera su misión era  fortalecer y apoyar el desarrollo de nuestro cine. 

Su gestión tuvo los siguientes resultados:
Apoyos a 3 largometrajes en materia económica, técnica y recurso humano:

 Amor y Frijoles 
                                Los Brujos de Ilamatepeque

POSEI2




En materia de cortometrajes se apoyaron técnicamente:

El cortometraje Sueños
https://www.youtube.com/watch?v=6ZKGjKglQac

El Cortometraje En el Pueblo:


foto del rodaje en Ocotepeque (2am)

foto del rodaje en Ocotepeque (5am)


El cortometraje "Amor se Escribe con H"
(era un documental de la pasión por el futbol hondureño)


En materia televisiva se produjo el programa "Desde Mi Tierra" un programa completamente apegado a la misión de promocionar nuestra cultura y nuestro arte. He aquí evidencias de lo producido:

Arte



Literatura



Moda Nacional



Música




Cine Hondureño



Compendio del programa "desde mi tierra"



También se produjeron capsulas de promoción a artistas con el fin de darles impulso mediante productos audiovisuales para ser pautados en televisión

Escultor Nacional


Mezzosoprano Hondureña


Promovió e impulsó el proyecto  La Cinemateca Nacional de Honduras que se inauguro en diciembre del 2009 durante sus funciones.









Video de la inauguración


Produjo el audiovisual de la premiación mas alta en el país otorgada a grandes personalidades de Honduras. La Hoja de Laurel en Oro 2009


Como profesor de cine y televisión en la carrera de Ingeniería en cine y televisión de La Universidad Politécnica de Ingeniería siendo maestro asesor se lograron 2 productos con sus alumnos:
1) documental Cine Hondureño Parte I


2) corto documental de la producción de rosquillas, tustacas y quedadillas en Sabanagrande Honduras



Como profesor de composición musical y productor audiovisual decidió unir ambas artes para realizar el taller de "musicalización de productos audiovisuales" a través de la embajada de España en su Centro Cultural en Tegucigalpa en actividad de extensión con La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan, de éste taller surgen 3 productos uno de ellos es: canción inedita del grupo de talleristas "Morazán es Testigo" inspirada en la estatua de Francisco Morazán situada en el parque central de Tegucigalpa, video musical original de la canción y el documental del taller. Todo bajo su asesoría.
https://www.youtube.com/watch?v=Joc7oxiBr-8





Documental del proceso del taller:
https://www.youtube.com/watch?v=42-ln7HH7Nw

Moises Sanchez habla sobre cine hondureño en t.v.
https://www.youtube.com/watch?v=8q81IHMdmVc&feature=youtube_gdata_player

En el Año 2013 fue Director del Departamento Audiovisual del Foro Nacional de Convergencia para el proyecto "Lo Mejor de Honduras" funciones que le permitieron producir capsulas de acontecimientos importantes y también de personas que han dejado el nombre del país en alto.

Algunos de los productos obtenidos:
Opera Infantíl




Compositor Hondureño que hizo historia con el Himno a la Selección Nacional de Honduras


Moises Sánchez a nivel personal tambien da impulso a proyectos que generan reconstrucción de vidas a través del arte. El siguiente material es sobre un proyecto de rescate a la niñez a través de la música. 
Documental del Proyecto Artístico de Teupasenti
https://www.youtube.com/watch?v=ziQf-QAmTVM


Moisés Sánchez también se ha dedicado a realizar videos musicales de sus composiciones de tendencia clásica, una muestra de ello es ENERANO una pieza para violonchelo que se filmó en San Lorenzo Valle, en los bellos manglares del Pacífico.














Producto final de lo que se filmó:




LO ACTUAL EN 2019 y 2020 ES SU ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS E ITALIA CON SU CORTOMETRAJE "The Autumn of Your Lips"  Y UN DOCUMENTAL. 

Actualmente Moisés Sánchez en 2020 está cosenchando exitos en festivales de cine con dos productos basados en el accidente del ballet costarricense ocurrido en Honduras en 1965. El ballet tico salió un 28 de Junio desde San José para pernoctar en Nicaragua y salir temprano del 29 de junio y llegar a su destino final que era Tegucigalpa Honduras con el fin de presentarse en el Teatro Nacional Manuel Bonilla el 30 de Junio y recaudar fondos para los niños con poliomielitis mediante su debut. Lastimosamente el plan no se llevó a cabo por la tragedia, el bus en que se transportaban se salió de la curva matando a 31 personas, entre ellos niñas, profesoras y sus padres. Esto ocurrió a unos kilometros de la ciudad de Choluteca en Honduras. Es una película que involucra a Centroamérica ya que en el accidente fallece un lider Salvadoreño que era el esposo de la Directora del Ballet Costarricense quien también era Salvadoreña.  Esta producción resaltara los acontecimientos previos al accidente de cada país generando así las vivencias importantes de la Centroamérica de los años 1965. 

Fotos del rodaje del cortometraje premiado en Italia y Estados Unidos:
Moisés Sánchez convirtiendo Comayagüela en epoca 1965














Reuniones de gestión con embajadores para coordinar apoyos con países involucrados en la historia de la película.


Reunión con el Señor Embajador de Costa Rica
 Eugenio Trejos Benavides

Reunión con el Señor Embajador de El Salvador
Juan José Figueroa Tenas


Otras fotos de las filmación del cortometraje









Fotogramas de unos cortes filmados en Italia que corresponden a unas escenas del cortometraje



Ver historial musical de Moisés Sánchez aqui:

Fotos de las fuentes del documental que a la fecha de hoy agosto 2015 han sido entrevistadas









REPORTAJE DE EL HERALDO SOBRE SU PELÍCULA




Moisés Sánchez es el creador y director del proyecto que da impulso al que hacer cultural de los pueblos "CULTURAS EN CULTURA 2.0".
Puede ver todo sobre el proyecto en: 

Puede ver el curriculum audiovisual de Moisés Sánchez aquí:


Libros recomendado por Moisés Sánchez:

El Cine Segun Hitchcock, es un libro basado en un cuestionario de 500 preguntas que Francois Truffaut cineasta francés de la nouvelle vague le hizo al maestro del cine de suspenso Alfred Hitchcock

La biografía de Federico Fellini



Comentarios